Faltan Campings en Canarias. Un tirón de orejas a nuestros politicos

La falta de campings, los altos costes de las navieras y la crisis económica que retrae la salida de los campistas fuera de las Islas, está desbordando la capacidad de las zonas de acampadas. La Federación Insular de Caravanistas señala que hay sólo 2.100 plazas en Gran Canaria para atender la demanda de 10.000 autocaravanas. Esto unido a los inconvenientes que ponen algunos ayuntamientos donde al no tener alzas de mira no son capaces de dar solución a este problema provocando trabas y conflictos innecesarios pudiendo ser capaces de explotar un turismo que deja muchos beneficios en las zonas que visitan.

Los que hemos viajado a Europa lamentamos notablemente la incapacidad de nuestros políticos de poder explotar un turismo en auge, con alto poder adquisitivo, respetuosos con el medio ambiente, fieles, y generadores de riqueza. Siempre se ha visto a los Autocaravanistas como pobres diablos, sucios, que orinan en las farolas, que tiran la basura en donde están….no tienen idea de lo que están diciendo si conocieran este mundo les cambiaria las tornas, porque parece mentira que hoy en Canarias con el grado de desarrollo “que dicen nuestros políticos que tenemos” estemos en la edad de piedra del Autocaravanismo y sin pintas de mejorar.

Viajar y pasar las vacaciones en una autocaravana está de moda. Desde sus inicios en los años 50, con la aparición de los primeros modelos de furgonetas medianas, esta actividad se ha extendido por toda Europa, Estados Unidos y Canadá hasta convertirse en un pujante sector industrial y de servicios que compite con fuerza como alternativa a otras formas de ocio y tiempo libre.

Pero esto no ha calado en Canarias. Las islas siguen teniendo una asignatura pendiente con este sector, que sin embargo no para de crecer, como lo afirma el presidente de la Federación Insular de Caravanistas, Claudio Pastor, quien vive alarmado por la «miopía o casi ceguera» de los políticos canarios, quienes ante las demandas permanentes realizadas por este colectivo «no hacen otra cosa que echar balones fuera o mirar para otro lado, como si la cosa no fuera con ellos».

Según Pastor, Gran Canaria es la isla con el mayor número de autocaravanas y caravanas de todo Canarias, «porque este año se ha alcanzado la cifra de 10.000 vehículos lo que supone un volumen potencial de unos ¡¡¡¡¡¡ 30,000 ¡¡¡¡¡ clientes, un número que podría ser mayor si hubiese espacios acondicionados para la práctica del campismo» Y eso conllevaría el aumento de Autocaravanistas  exponencialmente.. ¿Podemos despreciar un volumen de clientes? Máxime cuando nos sentimos orgullosos de “Canarias eterna primavera” ¡Pues saquémosle provecho¡

Precisamente éste es el gran déficit que presentan la islas es (ejemplo Gran Ganaría) porque solamente dispone de unas 2.100 plazas para acampar distribuidas o repartidas en 14 sitios en su mayor parte por el Sur y zona de cumbre, aunque ninguna de ellas reúne las condiciones, características y servicios propios de un camping, tal y como se los conoce a estos espacios en la Península y resto de países de la Unión Europea.

«Llevamos 30 años esperando que se regule la actividad, que el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos implanten instalaciones de este tipo, pero lo único que han hecho ha sido crear zonas de acampadas en el litoral de San Bartolomé de Tirajana, todas en precario y sin casi servicios, lo cual nunca terminaremos de entender, porque el campismo es un negocio, una actividad tan o más rentable que la hotelera, y sin embargo se la sigue despreciando», indica.

Tenerife

Como en todo, siempre surge la comparación con Tenerife, y en esto también la isla picuda camina con ventaja. Tiene tres campings en costa, varios espacios habilitados con servicios y sólo unos 2.000 autocaravanas. Pero el problema es el mismo y las soluciones también.

Un canon de 3 euros

Las 500 plazas habilitadas en San Bartolomé de Tirajana están todas ocupadas y sin hueco hasta septiembre. Para campar en Arguineguín, Llanos de los Militares, Triana, Carpintera, Posito Bea, Tarajalillo y Los Rodeos el Ayuntamiento cobra tres euros diarios, un canon que los campistas consideran ilegal porque se practica sobre terrenos de uso privativo, sin una tarifa o precio público, aprobado por el pleno.

La DGTT nos permite usar cualquier vía pública

La regulación del sector de autocaravanas impulsada por la senadora socialista de Cádiz, Ana Chacón, y las instrucciones de la Dirección General de Tráfico están cambiando la visión de esta actividad en España y otro tanto de lo mismo se espera que tendrá que ocurrir en Canarias. ( ver articulo en este blog sobre normativa DGT sobre las Autocaravanas 08/V-74 )

En ese documento se expresa que «las autocaravanas pueden efectuar la maniobra de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo».

Con esta instrucción la DGT permite que las autocaravanas estacionen en cualquier vía pública, ya que no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo, bastando que la actividad que se desarrolla en su interior no trascienda al exterior con el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo. Esto impide a la policía sancionar a las autocaravanas.

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